"LOS PUEBLOS ORIGINARIOS"
Anterior a la llegada de los colonizadores, existían distintas etnias en nuestras tierras, habitando las zonas de las sierras pampeanas. Dentro de estos pueblos originarios, se encontraban los "COMECHINGONES", esta era una población sedentaria, formada por pequeñas aldeas, las cuales estaban lideradas por un cacique, cuyo mandato se obtenía de una forma hereditaria. Cada aldea tenía entre 10 y 30 casas- pozos, estas construcciones eran hechas de piedra y eran subterráneas, pensadas para subsistir a los distintos tipos de climas.
Ellos se autoabastecian a través de la agricultura, cultivaban maíz, porotos, zapallos, también vivían de la cría de animales domésticos, así como de la recolección de frutos silvestres, pesca, caza de guanacos, liebres y ciervos.
Un dato interesante de esta etnia en particular, es el rasgo que tenia la población como el color de piel relativamente blanca, en algunos casos ojos verdosos y una altura aproximada al 1,70 cm, lo que llamaba mucho la atención para la época.
Adoraban los astros y sus rituales estaban dedicados a la luna agradeciendo su protección.
La conquista de estos pueblos, fue facilitada por las fuertes enfermedades a las que no eran inmunes como el sarampión y la viruela, esto termino por devastarlos.
En la actualidad podemos seguir observando su arte, dibujos y grabados que dejaron en el interior de cuevas y cavernas como un gran patrimonio cultural.
Por otro lado, se encontraban los "SANAVIRONES", este grupo ocupo la parte baja de la llanura recorrida por los ríos Dulce y Salado.
Al igual que los Comechingones, estos llevaban una vida sedentaria agrícola, eran buenos pescadores y cazadores, trabajaban la tierra y practicaban el pastoreo de llamas.
En la construcción de sus viviendas, se caracterizaban por casas muy grandes, hechas con palos clavados en la tierra y techos de paja, como lo que hoy conocemos como las casas rancho.
Se agrupaban en aldeas de aproximadamente 40 viviendas, protegida por cercos de cardones.
Eran muy buenos alfareros, sus armas eran el arco y flecha.
Practicaban la magia y las danzas como rituales que luego quedaron plasmados en sus pinturas rupestres.
Los pueblos originarios fueron devastados por la llegada de los españoles, con el afán de explotar sus recursos naturales, como era el mineral y apropiarse de nuestros territorios.
A continuación, se adjuntara un vídeo donde profundiza quienes fueron estas etnias y como se desarrollaron en nuestras tierras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario